Protocolos
diabetes
La diabetes surge cuando el páncreas no produce la cantidad suficiente de insulina o esta no funciona correctamente en el cuerpo. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre.Síntomas:
Exceso de orina, sed, hambre constante, pérdida de peso, pérdida gradual de la visión y cansancio.
Diagnóstico:
Un análisis de sangre, cuya toma de muestra dura cinco minutos.
Tratamiento para Diabetes tipo II: Sistema Digestivo, Sistema Nervioso, Sistema Circulatorio, Estético II.
Tratamiento para Diabetes con dolores: Sistema Circulatorio, Sistema Digestivo, Sistema Esquelético, Sistema Muscular, Sistema Nervioso.
Tratamiento para Diabetes con neuropatías avanzadas: Sistema Digestivo, Sistema Circulatorio, Sistema Hematopoyético, Sistema Nervioso. Tratamiento básico: Sistema Digestivo.
Hipertensiòn
La hipertensión o presión arterial alta es el principal factor de riesgo de infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal. La presión arterial es la medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo.Síntomas:
Los más comunes son dolor de cabeza, náuseas, vómito, mareo constante y sangrado nasal, aunque la hipertensión es en su mayoría asintomática.
Diagnóstico:
Para detectarla se necesita que el médico o personal capacitado mida la presión arterial varias veces en un periodo específico. La mayoría de las personas no la detecta a tiempo, por tanto desarrollan cardiopatía y problemas renales sin saber la causa.
Tratamiento para Hipertensión I: Sistema Circulatorio, Sistema Hematopoyético, Sistema Nervioso, Sistema Excretor.
Tratamiento para Hipertensión II: Sistema Circulatorio, Sistema Respiratorio.
Tratamiento básico: Sistema Circulatorio
Obesidad y sobrepeso
El sobrepeso y la obesidad son una acumulación anormal o excesiva de grasa perjudicial para la salud. En México, 7 de cada 10 personas padecen esta enfermedad. La prevalencia combinada es mayor en las mujeres (73%) que en los hombres (69.4%). Los aumentos en las prevalencias de obesidad en México se encuentran entre los más rápidos del mundo.Causas:
La causa fundamental de ambos trastornos es un desequilibrio entre las calorías consumidas y las gastadas, lo que ocasiona la acumulación de grasa.
Factores de riesgo:
Desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes, osteoartritis y enfermedades cardiovasculares.
Tratamiento para Obesidad y Sobrepeso: Sistema Circulatorio, Sistema Digestivo, Sistema Nervioso.
Tratamiento para Obesidad y Sobrepeso: Sistema Digestivo, Sistema Respiratorio, Sistema Reproductor Femenino o Sistema Reproductor Masculino.
Tratamiento para Obesidad y Sobrepeso: Sistema Muscular, Sistema Digestivo, Sistema Nervioso, Sistema Hematopoyético.
Tratamiento básico: Sistema Digestivo.
Cancer o tumores
El cáncer surge cuando las células de alguna parte del cuerpo comienzan a crecer sin control. Las células normales crecen, se dividen y mueren en una forma ordenada. Sin embargo, las células cancerosas crecen, se dividen y en lugar de morir, viven más tiempo que las normales para continuar formando nuevas células anormales.Síntomas:
Dependen del lugar y tamaño del tumor. En general son pérdida de peso inexplicable, fiebre, cansancio crónico, dolor, cambios y modificaciones en la piel. Los diagnósticos tempranos son importantes, pues la mayoría de las neoplasias se diagnostican en fases avanzadas.
Diagnóstico:
Para cada tipo de cáncer existen pruebas distintas, entre las que se encuentran las biopsias y análisis de sangre y orina.
Tratamiento para Cáncer o Tumores: Sistema Oncológico.
Tratamiento para Tumores no Malignos: Sistema Oncológico, Sistema Hematopoyético.
Tratamiento básico: Sistema Oncológico.
enfermedades cariovasculares
Las enfermedades cardiovasculares son un grupo amplio de padecimientos entre los que se incluyen las enfermedades del corazón y las relacionadas con los vasos sanguíneos como la cardiopatía coronaria, reumática, congénita, cerebrovasculares, arteriopatías periféricas y trombosis venosas profundas y embolias pulmonares.Síntomas:
Dificultad para respirar, náuseas, vómito, dolor en la mandíbula, espalda, pecho, brazos, hombro izquierdo; mareos o desmayos, sudores fríos y palidez, aunque cada enfermedad tiene su sintomatología propia; las de los vasos sanguíneos suelen no presentar molestias, y su primera manifestación puede ser un ataque al corazón.
Diagnóstico:
Para detectar este padecimiento se requiere la realización de un electrocardiograma, una prueba sencilla e indolora que detecta y registra la actividad eléctrica del corazón. Muestra qué tan rápido late y con qué ritmo (estable o irregular) y registra la potencia y la sincronización de los impulsos eléctricos a medida que pasan por cada parte del corazón, otras opciones son la prueba de esfuerzo, un ecocardiografía o una radiografía de tórax.
Tratamiento para Enfermedades Cardiovasculares I: Sistema Circulatorio, Sistema Hematopoyético, Sistema Respiratorio, Sistema Esquelético.
Tratamiento para Enfermedades Cardiovasculares II: Sistema Circulatorio, Estético I, Estético II, Sistema Muscular, Sistema Excretor.
Tratamiento básico: Sistema Circulatorio.
Insuficiencia renal
Las principales causas de la insuficiencia renal son la diabetes mellitus, la hipertensión y la glomuronefritis —daño en los glomérulos, la parte de los riñones que ayuda a filtrar los desechos de la sangre—. Este último trastorno es causado por infecciones mal tratadas del riñón, hay otras causas de insuficiencia renal, como las enfermedades autoinmunes como el lupus; anomalías congénitas del riñón; golpes fuertes en el órgano; cálculos y el consumo abusivo de algunos medicamentos, como ciertos analgésicos, explica la especialista.
Síntomas:
Los pacientes suelen tener por la enfermedad sin darse cuenta. En etapas tempranas, se manifiesta con la presencia de proteínas en la orina, que no se ven a simple vista, en estados avanzados, se presenta sintomatología como hipertensión en los pacientes diabéticos que no la tenían y anemia, porque el organismo tiene problemas para generar glóbulos rojos”, agrega.
Diagnóstico:
Para el diagnóstico se necesita la historia clínica detallada del paciente. ¿Sufre hipertensión? ¿Es diabético? ¿Tiene sobrepeso u obesidad? ¿Cómo están sus niveles de colesterol y triglicéridos?, Se necesita realizar exámenes para detectar albúmina en la orina —es una proteína que los riñones no pueden filtrar cuando fallan—. Otro análisis de orina debe determinar la depuración de la creatinina, que mide la tasa de filtración glomerular. La creatinina es un desecho de la creatina, un aminoácido importante de los músculos. Para determinar la creatinina en la sangre, se toma una muestra del paciente para realizar una química sanguínea básica, que mostrará ese balance. El objetivo es comparar la creatinina en sangre con la creatinina en la orina y determinar cuán bien están trabajando los riñones.
Otros estudios que pueden aportar datos sobre insuficiencia renal crónica son el ultrasonido abdominal, la tomografía o la resonancia magnética. Aunque en la mayoría de los casos, con hacer un análisis de depuración de creatinina en la orina es suficiente para darse una idea muy clara de lo que está pasando en el riñón.
Tratamiento para Insuficiencia Renal I: Sistema Excretor, Sistema Respiratorio, Sistema Circulatorio, Sistema Nervioso.
Tratamiento para Insuficiencia Renal II: Sistema Excretor, Sistema Reproductor Femenino o Sistema Reproductor Masculino, Sistema Hematopoyético.
Tratamiento para Insuficiencia Renal III: Sistema Excretor, Sistema Nervioso, Estético II, Estético I.
Tratamiento básico: Sistema Excretor
lupus
Es una enfermedad autoinmune crónica que afecta al tejido conjuntivo, caracterizada por inflamación y daño de tejidos mediado por el sistema inmunitario, específicamente debido a la unión de anticuerpos a las células del organismo y al depósito de complejos antígeno-anticuerpo. El lupus puede afectar cualquier parte del organismo, aunque los sitios más frecuentes son el aparato reproductor, las articulaciones, la piel, los pulmones, los vasos sanguíneos, los riñones, el hígado (el primer órgano que suele atacar) y el sistema nervioso. El curso de la enfermedad es impredecible, con periodos de crisis alternados con remisión.Síntomas:
Cansancio, malestar general, fiebre, anorexia, adelgazamiento, dolores articulares y musculares y fatiga física.
Diagnóstico:
Los criterios del ACR tienen una sensibilidad de 96% y especificidad de 96%. La elevación del anticuerpo antinuclear (ANA) a títulos de 1:40 o > es el criterio diagnóstico más sensible. Más del 99% de pacientes con lupus tienen una elevación de ANA. Aunque una proporción significativa de pacientes puede tener ANA negativos al inicio de la enfermedad.
Tratamiento para Lupus: Sistema Hematopoyético, Sistema Muscular, Sistema Circulatorio, Sistema Nervioso, Estético I, Estético II.
Tratamiento básico: Sistema Hematopoyético